CONSEJOS PARA ESTUDIAR

foto: león helián





1- No te dejes intimidar. Química Orgánica presenta muchos conceptos nuevos y te obliga a pensar en los problemas de Química de formas novedosas. Tendrás que aprender todo un “vocabulario” nuevo sobre Química. Relájate: todos en tu clase enfrentarán los mismos retos. Estudia con diligencia, obtén la ayuda que necesites y probablemente te irá bien.
  • No permitas que las historias de horror de las personas que ya llevaron cursaron Orgánica lleguen a ti. Los estudiantes tienden a resaltar lo difícil que fueron sus experiencias. Empezar aterrorizado a resolver las guías y pensar que te enfrentas a un desafío imposible solo hará que las cosas sean más difíciles. En vez de eso, pasa mucho tiempo estudiando y descansa lo suficiente la noche anterior para que así aumentes tu confianza.

2- Enfócate en comprender en vez de memorizar. Es probable que veas muchísimas distintas reacciones en la clase de Química Orgánica. Prácticamente será imposible memorizar todas, por lo tanto, no pierdas tu tiempo memorizando cualquiera sino las más importantes. En lugar de eso, enfócate en los principios básicos que hay detrás de las reacciones más comunes. La mayoría de las reacciones siguen uno de algunos cuantos patrones, por ello, comprender bien esos patrones y saber cómo aplicarlos es una manera mucho más eficiente de lograr resolver los problemas.
  • Sin embargo, si eres bueno para memorizar, también podrás utilizar eso como ventaja. Trata de escribir mecanismos básicos de reacción en algunas tarjetas y úsalas para memorizar las reacciones. No obstante, tendrás que ser capaz de ajustar tus conocimientos cuando veas las reacciones con las que no estás familiarizado, pero podrás utilizar los principios básicos para guiarte hacia el mecanismo correcto.

3- Haz grupos de estudio para resolver las tareas y los exámenes. Nunca te sientas como si tuvieras que enfrentar las guías de Química Orgánica tú solo. Juntarte con tus compañeros para hacer tu tarea será una idea fantástica. Los demás no solo podrán ayudarte con los conceptos que te sean difíciles, sino que también lograrás tener una comprensión más sólida sobre el material que ya conoces puesto que otra persona te lo explicará.

4- Conoce a tu profesor. La persona con el mejor conocimiento sobre Química Orgánica en el aula es la persona que enseña el curso. Aprovecha este recurso valioso. Visita el aula de tu profesor para hablar sobre las partes en que tienes problemas. Trata de tener algunas preguntas claras y concisas para hacerle o uno o dos problemas con los que tengas inconvenientes. Debes estar preparado para explicar el proceso mental que te llevó a obtener la respuesta equivocada.
  • Evita entrar a la oficina de tu profesor sin una idea clara de lo que quieres. Si le dices simplemente que no entiendes la tarea, no conseguirás ayuda que te sea útil.
  • Esta no solo es una manera excelente de obtener las respuestas a tus preguntas, sino que también te puede ayudar a conocer a tu profesor. Ten en cuenta que si tu objetivo es sustentar exitosamente las guías, deberás reconocer los conceptos. 

5- Utiliza herramientas que te ayuden a visualizar los problemas. En Química Orgánica las formas de las moléculas pueden determinar cómo reaccionan. Dado que puede ser difícil representar moléculas complejas tridimensionales sobre una pieza plana de papel, utilizar elementos físicos es una manera perfecta de llenar tu cabeza con estructuras difíciles.
  • Si no puedes tener a la mano un conjunto de modelo “real”, trata de usar bolas de espuma, marcadores y clavijas de madera  para que así lo hagas tú mismo.
  • Varios programas de computadora (como el que está disponible aquí) también pueden ayudarte a modelar moléculas en tres dimensiones.

consejos:
  • Mientras más tiempo le dediques a Química Orgánica, más seguro estarás con los conceptos básicos más importantes. Trata de dedicarle al menos una o dos horas cada día a tus estudios de Química Orgánica: la regularidad es tan importante como la cantidad de tiempo que le dediques.

Comentarios

Entradas populares